ENSAYO SOBRE LAS
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
1. Título: Escuelas del
Pensamiento Administrativo
2. Título en inglés:
3. Autores: Vanessa
Jessenia Moya Vivar
Rocío Maribel Cocha Chazo
Juan José Cobo Rodríguez
Madeline Lissette Mayorga Chico
4. Institución (es) de
adscripción y datos de localización del autor responsable (domicilio, teléfono,
fax, e-mail).
5. Abstrac; es la versión
al inglés del Resumen, incluye las
palabras clave.
6. Resumen, incluidas las
palabras clave hasta un máximo de siete.
Investigación
resultados
liderazgo
organización
técnicas
teorías
psicológico
7.
Introducción:
Iniciaremos nuestro trabajo, indicando primeramente que la palabra
administración significa hacer algo, y podemos entenderla como hacer algo para
un fin en común y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas técnicas para
poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible.
Actualmente,
la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes
dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a
lo que ciertos autores pueden considerar más importante. Algunos consideran un
factor importante la tecnología existente; otros, consideran importante al ser humano
como principal factor dentro de la administración.
OBJETIVOS:
Dentro de los objetivos, podemos ver la necesidad de conocer más a fondo la
administración como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios de la
humanidad, quizá en una manera rudimentaria, pero que a través del tiempo ha
ido adquiriendo realmente una mayor sofisticación como ciencia u objeto de
estudio.
Por
otra parte, además de conocer realmente más a fondo las bases generales de la
administración, otro de nuestros objetivos es llegar a tener un conocimiento
cabal de lo que significa todas las teorías que conforman la administración y
las diversas escuelas del pensamiento administrativo, indudablemente para tener
una visión más clara del pensamiento del hombre respecto de cómo administrar
según la época en que se encontraba.
8.
Desarrollo del
tema, con los subtítulos que estimen convenientes.
8.1. ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
8.1.1.
ESCUELA
EMPÍRICA: Debemos mencionar a sus principales representantes Peter F
Drucker, 19 de noviembre de 1909 – 11 de
noviembre de 2005; Ernest Dale, 9 de febrero de 1914 – septiembre 06 de 1984; y
Lawrence Appley, nació el 3 de junio de 1961.
Ellos se basan en la experiencia que se adquiere a través de la práctica.
Los administradores profesionales afirman que la administración puede basarse
en los postulados del empirismo, simplemente porque dos situaciones
administrativas serán tal vez idénticas en todos sus aspectos, en tal razón, no
puede suponerse que las técnicas aplicadas en una situación particular
funcionen de la misma manera en otra.
De
todas formas esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas
y consideradas en la forma sugerida por el paso reciente, la costumbre o la
tradición, de tal manera que dentro de sus aplicaciones está: influir en la
gente, buscar seguridad, el comportamiento de liderazgo, evitar conflictos,
entre otros. Las ciencias que se relaciona con esta escuela son la Psicología,
las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, la Economía, Sociología,
Pedagogía, Sociología, etc.
8.1.2.
ESCUELA
CIENTÍFICA: Los principales mentalizadores
son: Frederick W. Taylor, 1856 – 1915; Charles Babbage, 1792 – 1871; y
Laurence Gantt. Indudablemente la
principal característica de esta escuela es el uso del método científico para
descubrir nuevos conocimientos respecto a la administración. Verdaderamente se
requiere imaginación, originalidad y facultad para crear nuevas ideas. Por lo
tanto, el enfoque típico de esta escuela es el énfasis en las tareas, aplicando
los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de
alcanzar elevada eficiencia industrial, control de tiempo, control de costo;
incluyendo en sus aplicaciones el pago por pieza, buscando la racionalización
de la mano de obra, el ahorro de materiales e incrementar las utilidades. En relación a las ciencias que se relacionan
tenemos: Economía, Contabilidad, Psicología, Sociología, Matemáticas,
Estadística, Antropología, Historia, Geografía, etc.
8.1.3.
ESCUELA DEL
PROCESO ADMINISTRATIVO: Su representante es Henry Fayol, 1841 – 1925,
considerado el padre de la administración moderna. Uno de los grandes postulados de esta escuela
es el proceso administrativo, obviamente son las actividades que el
administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos,
técnicos, materiales, etc., con los que cuenta la empresa; pero, analicemos
concienzudamente en qué consiste el mismo dentro de sus funciones a saber: La planeación por ejemplo permite aclarar,
amplificar y determinar los objetivos; además pronosticar, establecer las
condiciones y suposiciones bajos las cuales se realizará el trabajo, por cuanto
se debe seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos; así se va
estableciendo un plan general de logros, enfatizando la creatividad para
encontrar medios nuevos y mejores para desempeñar el trabajo.
En
Cuanto a la organización, después de que la dirección y formato de las acciones
futuras ya hayan sido determinadas, se distribuirá las actividades de trabajo
entre los miembros del grupo. En cuanto a las aportaciones, podemos mencionar:
La división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de
mando, iniciativa, orden, cadena escalar, centralización, espíritu de grupo,
subordinación del bien común, equidad, iniciativa, remuneración, iniciativa.
Las ciencias que se relacionan con esta escuela son. Ciencias sociales,
Psicología, Ciencias contables, etc.
8.1.4.
ESCUELA DEL
COMPORTAMIENTO HUMANO: Realmente esta escuela establece que el punto focal de
la administración es la conducta humana; todo se puede lograr por medio de la
influencia sobre las personas, los gerentes de las empresas deben emplear las
mejores prácticas de las relaciones humanas, capacitación permanente,
comunicación y por supuesto las relaciones humanas.
Esta
escuela se basa en las ciencias de la conducta: Psicología, Sociología,
Psicología Industrial, Antropología, Fisiología en torno a la aplicación del
test para la selección de personal. Debemos hacer hincapié, en la relación del aspecto físico con el
rendimiento del personal en cuanto a la temperatura del ambiente, la
luminosidad, la humedad, el ruido, etc. Los directores modifican sus valores y
modelos de supervisión, concediendo naturalmente mayor importancia a los
factores humanos. Se deduce entonces, que los factores los psicológicos y
sociales son los que contribuyen más en el crecimiento de La productividad del
trabajo.
8.1.5.
ESCUELA DE LA
TEORÍA DE LAS DECISIONES: Entre los promotores de esta escuela están: Herbert
Simón; March y Simón, quienes proponen la aceptación de la metodología de la
toma de decisiones en la administración. así como también Von Newman; Bowman y
Hutchison, quienes más han contribuido a este enfoque. Herbert A. Simón utilizó
esta teoría para explicar el comportamiento de esta escuela se encausa desde
que los hombres empezaron a intentar trabajar juntos, es cuando se comienza o
desarrolla el pensamiento administrativo, aunque con una relativa imperfección.
Por otra parte la Escuela de las teorías de las decisiones, postula que el
hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse
y evaluar diferentes grupos de circunstancias y considera a la organización como una unidad tomadora de
decisiones.
La
tarea más importante de los administradores es la toma de decisiones, porque
representa el verdadero trabajo del administrador y se define como la selección
más conveniente de un curso de acción entre dos o más cursos de selección
alternos; es decir, escoger una alternativa correctapara solución de un
problema que se presente.
8.1.6.
ESCUELA NEO
HUMANO – RELACIONISMO: Mencionaremos a los representantes más relevantes de
esta escuela, ellos son: Douglas Mcgregor, Abraham Maslow, entre otros. Esta doctrina surgió y adquirió fuerza como
consecuencia del desarrollo de la industria y debido a que la producción en
serie aumentó la tensión nerviosa de los obreros. Ante esta situación diremos
que los empresarios y los estudios de la administración se vieron obligados a
efectuar un análisis profundo del problema, desde el punto de vista psicológico.
Maslow
de acuerdo a su teoría sobre la motivación humana, sostiene que las necesidades
son el motor del hombre, sintió las necesidades humanas en forma de una
jerarquía que asciende desde el nivel más bajo al más alto y, llegó a la
conclusión de que cuando se satisface un conjunto de necesidades, este tipo de
necesidades deja de ser un motivador.
Por
su parte Macgregor en sus principios manifiesta que el trabajo es la actividad
fundamental del hombre y que de ella depende su satisfacción; el trabajador
moderno ya no encuentra satisfacción solamente en aumento de su nivel de vida,
estímulos, materiales, prestaciones, mejor ambiente, seguridad, etc. Hay que
desarrollar los mecanismos para que el trabajador sienta que participa, que
decide, que coadministra, en definitiva en el marco de sus necesidades y
factores están: Las fisiológicas, Seguridad, Sociales, Estima, Autorelación,
Supervivencia, Estabilidad, Actividades sociales, Necesidad, Estimación. Entre
los factores señalamos: Motivacionales (relación); Higiénicos (ambiente). Dentro de las teorías las ubicamos de acuerdo
a su criterio:
Teoría
“X”
El
hombre es vago, indolente, perezoso; espera a que le den haciendo.
Teoría
“Y”
Se
siente feliz haciendo lo que le gusta.
El
hombre es trabajador.
Desarrolla
su iniciativa.
Busca
alternativas.
Piensa
en grande.
8.1.7.
ESCUELA
ESTRUCTURALISTA: Esta escuela se caracteriza por tener a sus principales
representantes, como Renate Mayntz; Amitai Etzioni. A finales de los años
cincuenta, esta corriente a parece como consecuencia de la baja productividad,
ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en
cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada, de tal manera
que la corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa.
En
el reconocimiento debe primar el autorreconocimiento, la confianza, el respeto, el éxito. En cuanto a la Afiliación
están presentes la amistad, el afecto, la intimidad sexual. La seguridad debe
respaldarse de seguridad física, de empleo, de recursos, de salud y de
propiedad privada. En relación a la Fisiología lo que debe predominar es la
respiración, la alimentación, descanso, sexo, homeostasis.
Si
analizamos sus aportaciones, nos encontramos con la Descentralización; Tipos de
estructuras y organizaciones, Análisis de conflictos y Tipos de autoridad.
Básicamente,
como aplicaciones los estructuralistas consideran el equilibrio, la autoridad,
la comunicación, el comportamiento y la
estructura, siendo su objetivo conocer más profundamente las estructuras
organizacionales, estudiando el comportamiento humano y la influencia de
ciertos factores sobre de ellos.
8.1.8.
ESCUELA
SISTÉMICA: Los representantes de esta escuela son: Robert Wiener, Churchuman,
1960. Desde luego si nos ubicamos dentro de sus antecedentes,
su pensamiento es analítico y mecánico, se basa en el estudio y observación de
experiencias previas, existe un enfoque en la planificación y control, el
administrador “Sabe” y se manifiesta con un orden en la administración. Esta
teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada teoría general de los
sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias, se basa en la
comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su
necesidad de integración. Las diversas ramas del conocimiento( física, química
e inclusive la administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como
parte componente de un sistema; de tal manera que surge la cibernética como una
ciencia destinada a establecer relaciones entre las diversas ciencias, en el
sentido de ocupar tanto los espacios vacíos interdisciplinarios no investigados;
es decir, aquellas relaciones entre las ciencias que nunca habían sido
estudiadas antes, así como también, permitir que cada ciencia utilizara los
conocimientos desarrollados por otras ciencias. hasta llegar a la
administración.
En
conclusión es una de las escuelas que aportó a la Cibernética, Sistemas
abiertos y a la Empresa como sistema; por consiguiente es la que procesa datos,
se inserta en el análisis de organización y entorno del medio ambiente.
8.1.9.
ESCUELA
NEOCLÁSICA: El aporte de sus representantes es de gran valía Peter Drucker;
Ernest Dale, Viena, 19 de noviembre de 1909, Claremont, 11 de noviembre de
2005. Los neoclásicos reintroducen el estudio de los grupos o agregados, la mencionada escuela ejerció gran influencia
en el desarrollo posterior del pensamiento económico y más tarde a través de
los nuevos clásicos, reintroducen a la disciplina el estudio de grupos tanto de
fenómenos económicos como de individuos, bajo la forma de agregados estadísticos,
ellos son los responsables de las formalizaciones lógicas. A través de un
análisis más profundo, podemos determinar que el verdadero momento de
producción y actuación de esta escuela estuvo entre los años 1930 y 1948,
momentos entre la gran depresión económica y la segunda posguerra mundial.
Precisamente
el aporte es muy valioso al exponer una
administración por objetivos, Profundización del proceso administrativo y los
Sistemas de organización; en relación a las aplicaciones conllevan a evitar errores,
la comparación es vital, la administración debe ser por resultados y precisión
de objetivos.
8.1.10.
ESCUELA DE LA
CALIDAD:
Como
representantes de esta escuela tenemos a Philip Crosb y Edward Derming. La
estrategia de la calidad total es sin lugar a equivocarse, la solución
empresarial más agresiva en la actividad. Se mezclan conceptos que se
complementan adecuadamente, logística y mantenimiento, todas ellas orientadas a
la reducción de costos, objetivos altamente deseados por toda gerencia, pero
con calidad en el producto. Es observable que el concepto de calidad ha
evolucionado continuamente según las necesidades y las características de las
personas y organizaciones a lo largo de la historia.
Para posibilitar el logro de estas metas, la administración
estratégica de la calidad incluye conceptos, técnicas, metodologías y
procedimientos con una clara orientación al control total de calidad en todas
las funciones de la organización. En cuanto a las aportaciones de esta escuela
constan: Requisitos para la satisfacción del cliente, ISO 9000 a la calidad;
mismas que se aplican en mantener un producto con calidad, Hojas de registro y
Gráficas.
8.1.11.
ESCUELAS
ADMINISTRATIVAS DEL SIGLO XX1
Como representantes sobresalen PetersWaterman; Morris Chapman. Indudablemente,
el siglo XX ha marcado el nacimiento y
desarrollo de la administración como disciplina enseñable. Los progresos en la
informática ha hecho posible dar saltos cualitativos que eran impensables en
décadas anteriores. Por lo tanto, se ha pasado de la era industrial a la
posindustrial, del sistema de producción estandarizado en masa a los sistemas
flexibles de producción que han favorecido la globalización del comercio en los
últimos tiempos.
El siglo XX1 verá el declinar relativo de la manufactura,
algo parecido a lo que ocurrió en el siglo XX con la agricultura que había
dominado la sociedad durante 10.000 años.
Las multinacionales del años 2025 se prevé que estarán unidas y
controladas por estrategia, no por propiedad como hasta ahora, seguirán
habiendo propietarios, pero predominarán las alianzas, convenios de
conocimiento, etc. La administración en el siglo XX1 tendrá que enseñar a las
organizaciones, tanto de negocios como otras, a experimentar nuevas formas de
organización. En el futuro se enfrentarán a la definición de nuevas estructuras
y nuevas tareas para la alta dirección. Como aportaciones tenemos los valores,
proyectos, virtual, conocimiento y empowerment; en tanto que sus aplicaciones
son: Capacitación y actualización, Nuevas metodologías, Competitividad, Nuevos
ambientes empleados y Mejoramiento de
procesos a través de líderes.
8.1.12.
ESCUELA DE
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El desarrollo organizacional se concentra en hacer que las
personas se expresen mutuamente sus intereses y conflictos de trabajo, busquen
juntas las soluciones de problemas comunes, y en manifestar sus aspiraciones y
metas en la institución. Entre sus representantes tenemos a Nexton Margulies y
Anthony Raza; quienes manifiestas que el objetivo del desarrollo organizacional,
pues, es sobre todo el cambio y es dirigido hacia el mejoramiento de la
efectividad empresarial. La aceptación de los empleados de la compañía es
considerado como el factor básico que distingue a esta escuela sistema de tres
elementos relacionados, valores, procesos y tecnología, mismos que son tomados
como aspectos básicos para administrar una empresa. Mientras tanto el ser
humano debe pasar de una concepción mecanicista a una humanista.
Para desarrollar sus capacidades potenciales, creando ambientes
que inciten a la generación de mejor desempeño, facilitando dispositivos que
favorezcan la participación. Se puede concluir que la escuela de Desarrollo
Organizacional, busca administrar a la empresa en función de u conjunto de
valores que supuestamente satisfacen las necesidades de los trabajadores que
laboran en la institución, o en hacer que esos individuos compartan hasta
cierto punto un sistema similar de valores.
9.
Discusión,
cuando proceda.
La Administración y su relación
con otras ciencias.
Administración
y Matemática: Las aportaciones más importantes de la administración se
encuentran en el área de lasmatemáticas aplicadas en modelos probabilísticas,
simula ción, estadística, investigación de operaciones.
Administración
con la cibernética: Realmente la utilización de la computadora es de gran
importancia, tanto para el derecho administrativo como para la administración
pública, agilizan enormemente la actividad de esta.
Administración
y Estadística: La estadística, como ciencia analiza hechos, yendo desde los más
pequeños hasta los más grandes y a la inversa.
Administración
y Economía: Esta ciencia estudia los mecanismos que regulan la producción,
repartición y consumo de las riquezas, saber llevar y en el tiempo propicio los
negocios, aprender a comercializar el producto.
Administración
y Psicología: Obviamente ayuda a la administración proporcionándole el
conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la
conducta humana.
Administración
y Moral: La moral dicta reglas supremas a que debe someterse la actividad
humana, en razón del fin último al que toda acción del hombre es dirigida.
La
Ética en la Administración: La ética implica el desarrollo propio, sin atentar
contra el libre desenvolvimiento de los demás, es decir, es tratada en un plano
subjetivo.
Sociología en la
Administración: Ayuda al administrador a conocer como se relacionan entre sí
los individuos, ya sea por virtud o por
influencia dentro de los centros de trabajo.
Conclusiones:
Como conclusión se puede
decir que la administración ha pasado por diferentes etapas a través del
tiempo, y son muchas las teorías que forman cada una de las Escuelas, tantas
como autores, que han integrado sus ideas a las teorías ya existentes. Y es
que, no todos los autores, ni todas las escuelas son contemporáneas, es por eso
que algunas ya casi no son utilizadas, porque la administración es una ciencia
de carácter más dinámico, que va variando con el transcurso del tiempo. Unas
teorías ponen énfasis en la organización, otras en las máquinas y el modo de
utilizarlas con el objetivo de aumentar los niveles de producción, finalmente,
hay otras, que apoyadas por otras ciencias, como la psicología y la sociología
han puesto un interés mucho mayor en el hombre.
Es
criterio de cada empresa la teoría que utiliza, pues todas son válidas según el
ámbito que más valoren, sin embargo, actualmente hay una tendencia a valorar a
las personas, que son en definitiva la base de cualquier organización, no tan
sólo económico sino de cualquier otra índole. Sin embargo, aún en nuestra época
no se puede hablar de una teoría administrativa universal.
Bibliografía:
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TERRY y Franklin
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REYES Ponce, Agustín
Administración De Empresas
Teoría y práctica
Ed. Limusa / Grupo Noriega Editores
México 1995
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